Blog de Javier Castañón – JavCastaPosts RSS Comments RSS


Vía: Rara excepción

¿Pero si el mundo no es un rompecabezas cuyas piezas sueltas tenemos ante nosotros, sino una sopa en la cual nadan al azar unos fragmentos que sólo por casualidad se congregan de vez en cuando para formar un conjunto coherente? [...] Perfección, completitud, belleza, ¡no son más que una excepción rara que sólo se presenta porque la cantidad de fragmentos es inimaginable!

Stanislaw Lem


Mi comentario:

Infinitos monos golpeando infinitas máquinas de escribir consiguen llegar a escribir el quijote y la obra completa de Shakespeare en Esperanto.

Puede que el el nº PI este codificado TODO y más.

El nº de partículas y subparticulas y/o ondas y/o cuerdas o supercuerdas o lo que sea de lo que se componga la realidad es abrumador y descabellado, incluso si solo admitimos un solo universo, y dentro de este el universo conocido, aún así es de un exceso que ningún arquitecto universal hubiese contemplado en su presupuesto (por eso esas cosmogonías antiguas tan económicas, después del horizonte el abismo y la nada) …

¿Nos extraña que la evolución de las especies sea ciega y no siga un plan maestro, un diseño magistral?. Si, a todo nos extraña, ya que somos, al menos nuestra mente, una de esas rarísimas excepciones de las que habla Stanislaw Lem.

Einstein no podia aceptar una realidad de naturaleza tan anarquica y caótica, la que rige la mecánica cuántica o los engranajes de la realidad. Deseaba un orden subyacente, una belleza metafísica en todo y poder explicar todo de acuerdo a alguna regla aurea atemporal, independiente de las condiciones variables de la realidad y de una forma absoluta poder tener la llave maestra de todos los misterios. la teoría de todo.

Buscaba poder responder el insondable misterio del Ser. Pero si leemos con atención la cita, vislumbramos que sí que es cierto que Dios no juega a los dados, ya que Dios en realidad son los propios dados, y estos son de una cuantía inimaginable.

Somos solo polvo de estrellas que les ha tocado la lotería de la vida. Y este polvo de estrellas es lo único consistente hasta ahora en la realidad.

Caos, furia, eternidad y azar … y de repente una singularidad, una excepción. ¡Tachan, tachan! (obertura de also sprach zarathustra de Strauss, a lo 2001 de Kubrick y Clarke) y aparecemos nosotros, la excepción de la excepción … pero solo un caso más entre los probables e infinitos casos que hay. Una afortunada jugada de dados, solo.

Imagina cualquier cosa. Seguramente ya ha existido o existirá, todo son dados rodando. Dales tiempo y te complacerán. Visto así, la nada me parece un lugar algo más acogedor.

 

Share
Clika en el altavoz para oir el postAltavoz


One Response to “Dios no juega a los dados”

  1. on 27 Oct 2010 at 11:56Bitacoras.com

    Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: Vía: Rara excepción ¿Pero si el mundo no es un rompecabezas cuyas piezas sueltas tenemos ante nosotros, sino una sopa en la cual nadan al azar unos fragmentos que sólo por casualidad se congregan de vez en cuando para for……

Leave a Reply

Los enlaces en los comentarios pueden encontrarse libres de nofollow.

?>