Blog de Javier Castañón – JavCastaPosts RSS Comments RSS


Vía: Stephen Hawking excluye a Dios como creador del Universo.


Mi comentario: Dios es redundante como explicación del origen o existencia del Universo. En realidad es un juego de palabras, sustituye SER y TODO, por DIOS y UNIVERSO. Comprobarás que Todo lo que existe, el TODO, es el SER, es decir DIOS.

El SER se basta a si mismo para existir, un hegeliano diría que: el ser en si es esencia y para si existencia, pero no creo que se pueda desterrar de esa ecuación al tiempo, por lo que esencia y existencia son lo mismo, la esencia no es, en el sentido de ser mutable, cambiante, y la existencia no es, en el sentido de ser esencia. Un galimatias o paradoja que arrastran los filósofos (platónicos, idealistas, racionalistas, empiristas, …).

Si la hipótesis del Big-Bang es cierta, apostaría a que el universo se comporta como un corazón gigantesco. Un big bang, y luego un big crunch, ciclicamente, como un eterno retorno. Nacimiento, crecimiento, envejecimiento, muerte, nada y vuelta a empezar, eternamente, ciclicamente, una desmesura inconcebible para cualquier mente humana, el resplandor del ser y su ruido y furia, la danza de shiva y de brahma …

La solución más simple a esta ecuación entre el Ser (todo lo que existe) y Dios (el motor originario, Primus motor) es el Panteísmo puro y duro: Todo es Dios.

El Ser, el Todo, es Dios, 1 = 1, x = x, esa es la ecuación auto-referente y trivial por la que la humanidad, ha matado y se ha dejado matar como si un virus le poseyera la mente.

Y como bien decía Shopenhauer:

El panteísmo equivale a licenciar a Dios como inútil.

En realidad, la religión es política (esto lo saben muy bien los obispos españoles), es la esencia del pensamiento político y moral y amoral de una civilización, y una civilización que solo tiene un Dios absoluto y colérico (últimamente,  le ha salido un hijo hippie)  y que tiene pueblos elegidos … , indica que solo cree en el pensamiento único y en la fuerza, en el fascismo.

Los griegos, que eran sabios no solo en el arte de vivir, tenían muchos dioses y un templo “Al dios desconocido“. Toda una lección de humildad, de saber que no se esta nunca en posesión de la verdad, ni siquiera esa tan banal como la verdad divina. Y sabían que cada pueblo tenia a sus dioses, y los adoptaban y pasaban al olimpo de lo plural, de la verdad poliédrica que cambia según el punto de vista … Pero luego vino la religión oficialista de un imperio romano en decadencia, obsesionado con el poder y en perpetuarse a pesar de estar gangrenado, el triunfo de la oscuridad, la involución y la barbarie por mil años: el crisitianismo … pero eso es historia pasada.

Con el panteísmo el creador deja de ser creador para pasar a ser testigo del ser, deja de ser monarca absoluto para pasar a ser un adorno, un simple espectador, como si la realidad de repente dejara de ser una monarquía absoluta para pasar a ser una monarquía parlamentaria, y licenciarse como algo inútil y ostentoso, simplemente como formula para contentar a las mentes menos evolucionadas y que siguen trabajando con arquetipos decimonónicos. Toda una analogía a la transición en España, salvo que aquí las instituciones están dirigidas y plagadas de creyentes en el Dios único (fascistas), todavía no hay politeístas o panteístas (demócratas) que hayan cogido el relevo generacional. Pero todo llegará …

Dios ya ha dejado de ser absolutista y en unas vueltas al sol se extinguirá ese virus mental que solo ha representado el símbolo del poder ejercido por las civilizaciones humanas. Todo es Dios, Todo es el Ser.

Bienvenido sea el panteísmo, bienvenido sea el politeísmo y la pluralidad. Bienvenida sea la libertad y la verdad, bienvenida sea la diosa razón

Solo me queda una cuestión pendiente, que nadie me ha sabido responder, ni siquiera los existencialistas. ¿Por qué el ser y no la nada? … ¿Simplemente por que siempre, el ser,  ha estado hay?.¿tan simple es? …

Share
Clika en el altavoz para oir el postAltavoz


One Response to “Neo Panteismo”

  1. on 05 Sep 2010 at 11:00Bitacoras.com

    Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: Vía: Stephen Hawking excluye a Dios como creador del Universo. Mi comentario: Dios es redundante como explicación del origen o existencia del Universo. En realidad es un juego de palabras, sustituye SER y TODO, por DIOS y U……

Leave a Reply

Los enlaces en los comentarios pueden encontrarse libres de nofollow.

?>